martes, 18 de septiembre de 2018

MAYAS

UBICACION


El imperio Maya se encontraba ubicado en un territorio de alrededor  de 28000 kilómetros cuadrados, en territorios donde  actualmente se encuentran ubicados México, Guatemala, Honduras y Belice. 

ARQUITECTURA:

 Los mayas eran grandes arquitectos, por ejemplo, su forma de techar llamada falso arco o bóveda maya. Se llama así porque, no es tan efectivo como los arcos normales, porque soporta menos peso.
También se caracterizaba por sus grandes templos con forma de pirámides. Estas pirámides eran muy diferentes a las egipcias porque son escalonadas, y se crearon en honor a sus dioses y para hacer sacrificios a ellos.


HISTORIA

La historia de los mayas se divide en tres periodos, el Preclasico, el Clásico y el Posclasico. Ademas, antes de estos se encuentra el periódico arcaico, que vivió los primeros asentamientos mayas y el desarrollo de su agricultura. 
El periodo Preclasico se ubica alrededor de los años 1800 a.C y 250 a.C. En este periodo se desarrolla el idioma maya,  las grandes ciudades empiezan a aparecer, se vuelve una prioridad el cultivo, y actividades como la pesca quedan en un segundo plano, y por ende a este periodo se le llama como el periodo agrícola y se empieza a desarrollar la religión. 
En el año 500 a.C, múltiples ciudades tenían grandes templos para alabar a los dioses. También por estos años, los gobernantes comenzaron a levantar estelas o monumentos que celebraban sus logros y su derecho a gobernar.

En el periodo clásico, se avanza considerablemente a nivel intelectual y artístico, principalmente en las tierras bajas del sur. Esta época culmino en el siglo 9 d.C. Ademas, comienza el uso de el calendario de cuenta larga, y se levantaron una gran cantidad de monumentos. 
En el siglo IX iniciaría el "colapso maya"  que fueron cambios, que generarían un cese en las actividades políticas y culturales, culminando en el abandono de las ciudades del área central, hasta desaparecer en la hierva. 
En el periodo Posclasico, se generaron ciertos cambios que distinguirían mucho a las ciudades de esta poca. También, se re ubicaron algunas ciudades debido a que estaban expuestas a una constante guerra. Antes de la conquista española, Guatemala poseía poderosos estados mayas, pero al final todo culminaría con la conquista.  El Petén, Taysal de los Itzáes, Zacpetén de los Ko’woj y Queixil de los Yalnain, fueron las ultimas ciudades Mayas en ser conquistadas `por Hernan Cortez.

AGRICULTURA:

Para ellos la agricultura era de vital importancia, en especial, el Maiz, que era el alimento mas importante para ellos. El frijol y la calabaza, tambien eran muy importantes para ellos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los mayas se organizaban de manera  jerárquica:
Halach Uinik: Era la cabeza de la organización Maya y por ende, el máximo gobernante.
Nobleza: Eran personas designadas por el Halach Uinik  para desempeñar funciones religiosas, civiles y militares. En esta se incluían sacerdotes, guerreros y grandes comerciantes
Ah Chembak Uinicoob: Eran artesanos, campesinos, personas que se dedicaban a la parte agrícola y a la construcción. Constituían la mayoría del pueblo y pagaban impuestos
Esclavos: Eran prisioneros de guerra o criminales. Servían como sacrificios a los dioses.


DOCTRINA

La religión Maya era politeista y la mayoría de sus dioses eran Antropomorficos. Ademas, se crearon grandes templos para realizar sacrificios a sus dioses. 
Ademas, creían en la vida despues de la muerte.

DIOSES:

Los mayas eran una civilización muy particular ya que eran múltiples pueblos muy diferentes que compartían múltiples rasgos. Cada uno de esos pueblos tenían sus dioses y la importancia de estos y sus respectivos nombres, dependía del lugar donde se encontraban.

Hunab Ku: Aunque se le conoce actualmente como el dios creador, se desconoce si realmente era un dios o si por el contrario, fue creado tras la conquista española, ya que es nombrado en muy pocos textos como una deidad.
Yum Kax o Ah Mun: Dios del maíz, y por ende, con una enorme importancia para los mayas. Se representaba como un joven que llevaba una mazorca.
Ahau Kin o  Kinich Ahau: Era el dios del sol y gobernante de los dioses, patrono de la musica y poesia.
Bolon Dzacab o K'awiil: Era el dios del rayo y del fuego, representaba la abundancia, agricultura y fertilidad.
Buluc Chabtan: Era el dios de la guerra y los sacrificios humanos.

LIBRO SAGRADO:

Ellos tenían un libro sagrado llamado el Popol Vuh. Este poema histórico narra el desarrollo de su civilización. Este se divide en tres partes, la primera habla de la creación del mundo y del hombre, y como los dioses creadores intentaron crear a los humanos en con tres materiales diferentes y el único que funciono fue el maíz. La segunda parte habla sobre los gemelos Hunahpu y Ixbalanque y sus aventuras para derrotar a las fuerzas malignas de xibalba. Y la tercera parte habla de los pueblos indígenas.

SACRIFICIOS:

Los Mayas solían realizar sacrificios a los dioses, esto con el fin de agradecerles a ellos por la creación del mundo, las buenas cosechas, etc. Estos se hacían en las pirámides, normalmente, sacrificando a los esclavos o prisioneros de guerra, y tambien en ocasiones, como recompensa para algunas personas, ya que ser sacrificado para los dioses era un gran honor.

MITO DE LA CREACIÓN:

"Según se relata en el Popol Vuh, el libro que recoge la mitología de los indios quichés (de origen maya), el mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz quienes dieron origen a la tierra, a las plantas y a los animales. Pero no quedaron contentos con su obra ya que los animales no podían alabarles por no poseer lenguaje, así que decidieron que debían crear a una criatura que les profesase devoción y así empezaron la tarea de crear al hombre.
Los dioses creadores hicieron de barro a la primera pareja humana, pero eran débiles y apenas podían mantenerse en pie, además de que se deshacían con la lluvia y tampoco podían hablar. La segunda pareja fue hecha de madera, de árbol para él y de carrizo para ella, y todo fue bien en un principio. Los hombres se reprodujeron y se extendieron por el mundo, tenían su lenguaje y hablaban entre ellos pero nunca elevaron su voz hacia los dioses que les habían creado.
Estos hombres de madera no poseían memoria sobre su pasado y vagaban por el mundo sin saber de sus orígenes divinos, y así vivieron hombres y dioses durante algún tiempo, hasta que una oscura y densa lluvia cayó sobre la Tierra anegando todo. Los segundos hombres desaparecieron y dejaron como única descendencia a los simios.
Tepeu y Gucumatz lo intentaron por tercera vez, esta vez usando la madera y añadiendo maíz amarillo y maíz rojo. Con la madera hicieron sus partes rígidas, con el maíz blanco moldearon la carne y el maíz rojo fue su sangre. Los primeros cuatro hombres (llamados Balam-Quitzé, Balam Agab; Mahu-cutah; e Iqi -Balam ) fueron interrogados por los curiosos dioses y demostraron poseer inteligencia y memoria, siendo aleccionados por los propios dioses sobre sus orígenes, capacidades y obligaciones futuras.
La perfección de su obra terminó por intimidar a Tepeu y a Gucumatz, quienes temieron que su creación quisiera alzarse contra ellos y ocupar su lugar. Para evitarlo rociaron sobre los hombres una niebla que les extirpó parte de su visión y parte de su sabiduría, así zanjaron el problema y empezaron con la tarea de crear a la mujer usando los mismos materiales. Así los hombres y mujeres poblaron el mundo pero sin la posibilidad de llegar al conocimiento absoluto, sin forma de llegar a suplantar a sus creadores"
Este fracmento pertenece a : https://sobreleyendas.com/2014/03/19/el-mito-de-la-creacion-segun-los-mayas/

LA MUERTE:

Como se dijo anteriormente, ellos no creian en la vida despues de la muerte. Para ellos no era el fin de todo, simplemente era el paso a un nuevo mundo. Para llegar al equivalente al cielo para ellos tenían que pasar por el Xibalba, pero, los guerreros muertos en combate, las mujeres que murieron en el parto o a las victimas de guerra no lo hacían, ellos iban directo al cielo. Los Mayas realizaban múltiples ritos a los muertos, para que el paso al otro mundo fuera mas correcto.

EL JUEGO DE LA PELOTA:

Este juego era muy importante para ellos, en el cual los participantes se jugaban su vida con fines religiosos.El objetivo principal del juego era meter una pelota en un aro de roca que se encontraba a varios metros de altura. Pero, esto se debía hacer sin las manos y los pies. El perdedor perdía su vida, y el ganador tambien, la diferencia es que el ganador moría como un sacrificio para el sol.

CALENDARIO MAYA:

Ellos tenían un calendario que tenia tres maneras diferentes de contar el tiempo. El calendario sagrado que tenia 260 días, el calendario solar que tenia 365 días y un calendario de cuenta larga que tenia 5200 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario