miércoles, 28 de febrero de 2018

ASIRIOS


UBICACIÓN:
El imperio Asirio era un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático, al norte de Mesopotamia (al sur se encontraba el imperio babilónico, ambos se encontraban juntos, lo cual causo una gran cantidad de conflictos entre ambos) y que en su momento llego a ser uno de los más grandes imperios de la historia, que mantuvo su supremacía por más de un milenio, hasta que en el año 612 a.C. su capital, ninive, fue arrasada.
Por lo que parece los asirios eran grandes enamorados del arte y de la guerra, siendo una de las civilizaciones más crueles de la historia.

HISTORIA:
Este imperio nacería cuando varios pueblos nómadas se establecieron a las orillas del rio tigris, más o menos en el 1250 a.C., donde fundaron la ciudad de Assur y la convirtieron en su capital, para después expandirse por toda Mesopotamia.
Samsi-Adad I fue su primer gran monarca que empezaría a expandir su imperio pero, lastimosamente para ellos se encontrarían con el imperio de Babilonia, que en ese momento era gobernada por Hammurabi. Hasta ahí llego su primera expansión. Después en el periodo Mesoasirio el imperio volvería a iniciar una expansión.
 El rey Tukulti-Ninurta I, lograría vengarse de los babilonios, ya que invadiría y conquistaría babilonia. Hay mostraron una de sus principales características, sus ansias de destrucción, quemando y arrasando cada ciudad que invadieron.
Aunque a este imperio también lo caracterizo la belleza, la cual estuvo muy patente en el reinado de Senarquerib, en el siglo VII a.C. quien hizo en su momento a la ciudad de Ninive, una de las más hermosas del mundo, y todo en general  (murallas, jardines, etc.) era admirado por todos. En el palacio de Senaquerib, se ven bajorrelieves que muestran como sufrieron los hebreos. Esta ciudad es la representación perfecta de los asirios, belleza y destrucción, hermoso por fuera pero, muy cruel por dentro.
El hijo de Senaquerib, Asaradon,  logro llevar sus ejércitos a Menfis (La capital egipcia de esa época) y la conquistaron. Y Assurbanil (descendiente de Senaquerib) siguió avanzando. También en el reinado de él se construyó una gigantesca biblioteca dentro de su palacio. Tras su fallecimiento (627 a.C.) empezaría un periodo del que no se sabe casi nada. En el año 614 a.C. serian invadidos por los medas y empezaría su decadencia.
Pero, su imperio no duraría para siempre y en el año 612 a.C. desaparecerían, cuando babilonios y medos se aliaron para destruirlos.
Es gracioso, ya que asirios y babilonio eran muy similares, pero, al mismo tiempo muy diferentes (tal vez por su cercanía)

DOCTRINA:

Dioses
Ellos tenían una gran cantidad de dioses y la mayoría de estos tenían apariencia humana pero con una autoridad ilimitada. Ellos sentían mucho respeto y miedo por ellos. Eran tantos que, en la ciudad de Ninive se encontraron unas listas que contenían más de 2500 nombres de divinidades; aparecían varias deidades locales y deidades de una gran importancia.
Su principal dios era Assur, el cual le dio el nombre a este imperio y religión. Al principio el símbolo de este dios era el árbol de la vida, pues, representaba la vida vegetal. Pero, cuando Asiria se convirtió en un imperio militar, Assur se convertiría en un dios guerrero y al mismo tiempo dios del sol. Esto hizo que fuera representado junto a unas alas, similares a las de una águila.  Por otra parte su diosa principal era Ishtar, diosa del amor, guerra y fecundidad.
Otros dioses que también resaltaron son, Anu, como el dios del sol, Enlil, señor de los vientos, y Ea, señor de las aguas (cabe destacar que estos tres nombres pertenecían también a la religión de babilonia) y Marduk, dios característico de Babilonia, que, logro adquirir una importancia en toda Mesopotamia.

Más allá.
A diferencia de otras religiones, ellos creían que la muerte era muy mala, porque no importaba lo que hicieran en la vida, al morir irían a sufrir por el resto de la eternidad a un lugar de penumbra eterna donde es imposible ser feliz.

Espiritus:
A diferencia de los babilonios, ellos creían en espíritus, en dos clases de espíritus, los Lamassus (buenos espíritus) y los Utukkas (malos espíritus)

Lamassu: Eran espíritus que ayudaban a los hombres. Les llevaban a los dioses sus ofrendas y homenajes y se encargaban de proteger a los hombres de cualquier mal. Su apariencia es de toros alados con cara humana.


Utukkas: hay dos clases, las almas que no fueron sepultadas y por ende están vagando por todo el mundo y los que proceden del mundo inferior, que normalmente atacan a los hombres, deparándoles la enfermedad e incitándolos a cometer crímenes grotescos. Ellos se ven como monstruos, con cuerpo humano, cabeza de león y cuernos y gran des garras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario