miércoles, 28 de febrero de 2018

FENICIOS



UBICACION:

Los fenicios eran un pueblo que se originó en el medio oriente, en la antigua región de Fenicia, en la costa oriental del mar mediterráneo. Comprende áreas en las que ahora se encuentran situadas algunas zonas Israel, Siria y Líbano.
Además desarrollaron una gran cantidad de colonias, en las zonas del mar mediterráneo. Normalmente, estas colonias se creaban en zonas no tan habitadas para evitar conflictos. Estas colonias con el paso del tiempo se alejaron de sus creadores y se volvieron totalmente autónomas.
Además, ellos también se consideraban cannaneos, a tal punto que su nombre étnico significaba, “hijos de Canaan”

Aparición:
En el siglo XII a.C. algunos grupos semitas formaron reinos en zonas cercanas al Mar Mediterraneo. Uno de estos grupos eran los fenicios.
Esta civilización, al estar centrada en el comercio, tenían que viajar mucho y tener puntos a los cuales llegar, fundaron algunas colonias (todas a las orillas del mar) y algunas de estas tuvieron una gran importancia, tanto política como comercial más adelante.
Pueblos, ciudades y Colonias:
Ellos al ser una civilización costera, la mayoría de sus ciudades, pueblos y Colonias importantes quedaban junto al mar, y se carcterizaban por sus puertos, por ser autónomas (al menos que fuera por un gran conflicto, ellos no se solían unir) y por ser muy comerciales. Algunas eran:
-Biblos
-Sidon
-Tiro
-Cartago (La colonia mas importante, sin duda alguna)

Biblos: La primer en tener una gran importancia, entre los años 1600 a.C. y 250 a.C. debido a la expansión del imperio egipcio, hizo que esta cudad se convirtiera en un puerto de exportación de productos. Cabe resaltar que en esta ciudad se encontraba el papiro, material utilizado para crear las Biblias, de hay proviene su nombre

Sidon: Entre el 1600 a.C. y 1200 a.C. tuvo su gran explendor, a tal punto que los habitantes lograron monopolizar el comercio del Mediterraneo Oriental. Su importancia culmino con la caída del imperio Egipcio, y en el año 1100 a.                C. fue saqueada por los filisteos procedentes de Creta.

Tiro: Gracias a la decadencia de Sidon, Tiro adquirió una gran importancia entre los años 1200 a.C. y 900 a.C. edificada en una isla próxima a la costa, a tal punto que domino todo el comercio de las ciudades cercanas. Tiro cayo en ante el rey de Asiria en el año 701 a.C. y después en el año 574 a.C. Nabucodonosor la arraso.
Junto a Tiro, cayeron todas las demás ciudades Fenicias y en el año 333 a.C. Alejandro Magno termino de aplastar a los fenicios.

Cartago: Fue la única ciudad que se mantuvo en pie, tras la gran derrota ante Alejandro Magno. Fue fundada en el año 814 a.C. por unos fenicios provenientes de Tiro. Cartago se encontraba en África. Llego a ser tan importante que en su momento, era más rica y prospera que Roma, y junto a esta participo en las guerras púnicas (246 a.C. y 146 a.C.), por el control de la región. Lastimosamente, perdería dicha guerra y con esto, esta gran y prospera ciudad desaparecería.


HISTORIA:

Alrededor del año 3000 a.C. seria fundada por unos semitas-cannaneos. Debido a que su suelo era poco apto para la agricultura, decidieron orientarse por las actividades marítimas. Esta se volvió la principal característica de este pueblo y con esto, el comercio aumentaría. Además, entre las ciudades y pueblos había algunos obstáculos que impedían un movimiento terrestre fácil. Por ende lo más sencillo era el cabotaje (transporte marítimo de mercancías personas o equipajes) 
Sus transacciones principales se basaban en el trueque, ya que los pueblos con los que comerciaban no conocían la moneda. Las relaciones comerciales de ellos fueron tan importantes que, se podría decir que negociaron con todo el mundo.

Periodo de Sidón: Desde el siglo XVII en adelante sus ciudades empezaron a tener una gran importancia, en especial la ciudad de Sidón. Aunque los sidonios no establecían colonias, si establecían concesiones y tratados  con los pueblos barbaros y ciudades civilizadas. Este periodo finalizo con la destrucción de Sidón a manos de los filisteos (siglo XII).

Periodo de Tiro: Después empezó el periodo de Tiro en el siglo XII. En esta época ellos se convirtieron en los dueños de la actividad mercantil del Mediterráneo. Ellos instalaron grandes talleres para trabajar sus materias primas, de esta manera se convirtieron en grandes productores de armas, joyas, utensilios en hierro y bronce, objetos de cristal, perfumes y principalmente, barcos.
En esta época ellos fundaron ciudades y colonias muy importantes más, que más adelante obtendrían
una gran importancia. Los Asirios Caldeos y persas consiguieron subyugar a los tiros, lo cual permitió el surgimiento de otras ciudades comerciantes.

Periodo de Cartago: con la decadencia de Tiro, Cartago adquirió una gran importancia, aunque, esto era predecible, ya que sus fundadores eligieron muy específicamente esa zona para fundar la ciudad allí. Sus dos principales rivales eran los griegos y romanos, quienes fueron los que destruyeron Cartago en el año 146 a.C.
Con la desaparición de Cartago, los fenicios también desaparecieron.
Lastimosamente en la actualidad no quedan muchas huellas de la existencia de esta, esto se debe al crecimiento de las ciudades actuales y los constantes conflictos bélicos que se sitúan en donde antes se encontraba fenicia, han dificultado el hallazgo de restos de su antigua cultura. Pero, a diferencia de otras culturas, los fenicios, ejercieron una gran importancia a las civilizaciones posteriores, como el vínculo de civilizaciones del mar mediterráneo, los principios comerciales y el alfabeto.

DOCTRINA:

La religión de los fenicios era politeísta. Ellos adoraban a los astros, principalmente a todas esas estrellas que los guiaban por la noche. Su dios supremo era, el dios sol, Baal y la Luna también era adorada; ella se llamaba Astarte, y también representaba la fecundidad. Además Baal también era el protector del comercio.
Ha esos dioses les hicieron altares en su honor y esculpían sus imágenes en las proas de los barcos en forma de hombre con cuernos de toro. Además en Cartago se le ofrecían sacrificios humanos, generalmente de recién nacidos, siendo quemados vivos.
Los dioses que los fenicios adoraban, cambian mucho, dependiendo de la región de la que hablemos, por ejemplo, los dioses o el panteón de Sidon es diferente a los dioses de Tiro. Aunque, hay ciertas divinidades, que se encuentran presentes en las creencias de las diferentes ciudades de gran importancia. Los dioses que normalmente se repiten son Astarté, Baal, Dagon, Reshef y Melkart.

Baal: Era el dios del sol de varios pueblos situados en Asia Menor e influía sobre fenicios, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado era el de amo o señor. También era el dios de la lluvia y la guerra y el líder del panteón de los fenicios.
Astarte: Era la principal diosa de Sidon y también aparecía en otras ciudades fenicias. Astarte era la diosa de la fecundación, pero, para otros pueblos también era, la diosa de la guerra, de la caza o la patrona de los navegantes.

Melkart: Era una divinidad de Tiro. Originalmente era un dios agrícola, del campo, vegetación y la primavera. Los rituales a esta deidad se realizaban anualmente, que coincidían con las estaciones del año y eran ritos de muerte. También era una divinidad marina, luego paso a ser <<Rey de la ciudad>> y con esto se convierte en el dios protector de la navegación.
Reshef: Era un dios guerrero y dueño de las calamidades. Era muy venerado en el Antiguo Egipto, a partir del Imperio Nuevo

Dagon: Este nombre se ve relacionado con tres dioses distintos. El primero era el Ben Dagón, que aparecía en textos luchando contra el dios Baal; el segundo era Dagan o El, dios sumerio de la fertilidad; y en Fenicia, Dagón, un dios marino, parte hombre, parte pez.
La representación física más acertada de Dagón es la parte superior de Dagón era la de un hombre y la parte inferior era la de un pez, aunque, en algunos textos se decía que tenía piernas.
Dagon era el dios principal de varias ciudades marítimas como Asdod, Gaza, Ascalon y Arvad.
Aunque, algunos especialistas creen que Dagón no era un dios del mar, si no el dios de la agricultura, ya que su nombre viene de la palabra “Dagan” que significa “trigo”.

Niveles de la divinidad
El panteón de los dioses de ellos se dividían entres tipos de dioses, que se encontraban en tres niveles diferentes.
1. Nivel Universal: Los dioses supremos.
2. Nivel Terrenal: Los dioses cercanos a los hombres
3. Nivel Cotidiano: Santo o Héroes.

IMPORTANCIA:

Los fenicios fueron una civilización muy importante ya que genero múltiples inventos, que han contribuido mucho a la humanidad como:


El Alfabeto: Sin duda alguna, el aporte más importante y novedoso creado por los fenicios. El alfabeto fue la última etapa de la evolución de la escritura. Este sistema simplifica en gran medida los antiguos sistemas existentes. El alfabeto de ellos se basaba en símbolos que representaban animales y objetos. El alfabeto era muy simple y solo contenía 22 consonantes, esta simple permitió una fácil difusión de su alfabeto.

Industria: ellos realizaban diversos trabajos como, uno de los más importantes, la construcción de barcos, el trabajo de metales, el tejido y teñido de telas y la producción de vidrio.

Trabajo de Metales: Utilizando el oro y el metal ellos creaban diversas decoraciones llamadas “alhajas”. Con el bronce ellos creaban varios tipos de armas y utensilios para el uso doméstico. Y el cobre y el estaño eran utilizados para crear distintos objetos.
Trabajo con las Telas: Por sus colores tan particulares, las telas de los fenicios eran muy apreciadas por los comerciantes. Ellos teñían sus telas utilizando un colorante obtenido del Muricle, un caracol del Mediterraneo.

La producción del Vidrio: Fabricaban dos tipos de vidrio: Vidrio transparente y vidrio coloreado. Con el realizaban una gran cantidad de objetos con una utilización muy variada.
Vino Fenicio: Ellos fueron una de las primeras culturas en afectar en gran importancia a la historia del vino. Debido a su gran influencia en toda la región, ellos difundieron la producción del vino y el conocimiento general de este.

Astrología: Se dice que los Fenicios eran astronomos; esta idea se ve reflejada en la creencia de que ellos descubrieron un planeta llamado "Nibiru"; este planeta actualmente no existe porque se dice que se estrello con otro planetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario